“El jugador se da cuenta cuando uno no hace lo que siente”

El entrenador de Quilmes, Lucas Nardi, y un mano a mano para continuar conociendo su metodología e ideal de juego.

nardi

El entrenador y su metodología de trabajo. La obsesión en busca de un ideal.

Terminó de dialogar en vivo para una radio local y se acercó pensativo, caminando por la calle interna del Ciudad de Quilmes. Se acomodó la campera para que el viento no lo impacte de lleno en la pechera amarilla que lleva puesta. “Hace frío”, expresó Lucas Nardi, que miró al cielo con cierto rencor. Es que las condiciones climáticas de la etapa del año no le permite trabajar como él desea. La lluvia no nos está dejando hacer lo que pretendíamos”, lamentó el entrenador que está profundizando su idea de juego con especial énfasis en la propuesta de tenencia de la pelota. “Por suerte tenemos un periodo más extenso que el habitual y eso nos perite ir acomodando todo”, completó.

La búsqueda de Nardi y su cuerpo técnico es la de la búsqueda de intensidad en cada entrenamiento. Ante eso, el impedimento que genera la lluvia genera que los días de gimnasio y pasadas no le permitan al DT culminar satisfecho. “En el proceso precompetitivo, que será en Mar del Plata con la mayoría de los jugadores, uno estará más tranquilo por tenerlos todo el día, todo el tiempo”, aseguró.

plantel

El DT, los detalles en su pizarra y la teoría constante en búsqueda de convicción.

— Los jugadores te describen como obsesivo y detallista, ¿Desde dónde nace todo?

— Son particularidades. Cada uno tiene su forma de ser y de sentir las cosas. A nosotros nos gusta así. Creemos que nuestro deber fundamental es mejorar al jugador y sabemos que para hacerlo tenemos que mejorar, corregir y trabajar;  darles herramientas para luego dejarlos que crezcan, que creen y que jueguen teniendo una batería de posibilidades de situación, opción y de toma de decisión que ya hayan entrenado. Para lograr esto tenemos que estar mucho en el campo y entrenarla muchas veces. Volver a repetir las situaciones es una forma de aprender.

— Se ve la idea de un equipo de muchos jugadores con características de juego. Uno a veces se pregunta ¿Quién marca acá?

Marcar marcan todos. Si la tiene mucho el rival, marcás pero no la tenés. Nosotros queremos tenerla el mayor tiempo posible  porque a nadie le gusta marcar, ni al que tiene ésa característica le gusta, pero tiene esa condición y se aferra a la virtud que es tratar de recuperar.  Al que tiene la virtud de tenerla, si lo potenciamos, se va a sentir mucho más cómodo teniéndola más tiempo.

— ¿Forma parte de la búsqueda de las últimas semanas, que se acostumbren a tener el balón?

— Son ideas, esto no significa que en algún partido nos convenga más dejar que salga el rival y que nos deje un espacio para después ir. La estrategia tiene un valor fundamental, pero durante el proceso debemos entrenar todas las posibilidades para que cuando empecemos a jugar sepamos como contraatacar, cómo tenerla cuando tenemos la posibilidad y cómo defender bien cuando la tiene el rival. No podemos aferrarnos a una sola idea.

— Primero sucedió en Primera, pero el salir jugando comenzó a verse en la B Nacional. ¿Se puede llevar adelante?

Nardi caneo

Potenciar al 10 con la tenencia de la pelota, un objetivo del entrenador.

Salir jugando es una alternativa. Para entrenar salir jugando tenemos que hacerlo bien trabajado, lleva más tiempo. Tirarla larga no se entrena tanto, la tiramos y vamos a la segunda pelota, es más sencillo. La entrenamos mucho para tenerla bien trabajada. Si nosotros salimos jugando es probable que el rival venga a querer robar cerca del arco nuestro para poder hacernos el gol. Si vienen  a buscarnos se generarán espacios en la espalda y vamos a jugar largo. No es que siempre vamos a salir jugando, nos adaptaremos.

El proceso de adaptación llevará tiempo y Nardi ya cuenta con la mayoría del plantel. Es por eso que también se mostró satisfecho por el movimiento de Quilmes en el mercado de pases. “Era importante contar con la mayoría de los jugadores para practicar estas cosas. Cuando uno intenta ciertas situaciones un poco más complejas, por decirlo de algún modo, requiere de más tiempo”, opinó al respecto e insistió: “Yo hago lo que siento, el jugador se da cuenta que uno no hace lo que siente. Buscaremos una situación que nos permita ganar, siempre el objetivo será ganar”.editorial gato david saraspe

Anuncios

¡Dejá tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s